Áreas de investigación

Relación entre sociedad, ciencia y tecnología

Entender la participación de la sociedad respecto a la gestión de políticas en ciencia, tecnología e innovación para plantear, diseñar y evaluar la investigación y la ingeniería de manera que se integre en la vida cotidiana, posicionando a la UTEC en el campo académico relacionado a temas de sociedad y ciencia.

Líneas de investigación:

• Participación Ciudadana
  • Educación STEM
  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Impactos de la investigación científica en la sociedad.

Educación y Divulgación Científica

Impulsar y divulgar el impacto de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en la sociedad con la finalidad de asegurar la apropiación social del conocimiento científico que genere innovación social.

Objetivos:

• Divulgar las investigaciones y proyectos de UTEC.
  • Acercar el arte, la ciencia y la ingeniería a la comunidad.
  • Impulsar conceptos de educación STEAM para romper las brechas de género y desigualdad en el ámbito de la ciencia e ingeniería.

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Brindar los parámetros para promover proyectos y acciones realizadas tanto por profesores como por estudiantes insertando el componente social que transforma la investigación científica y el desarrollo en innovación para la sociedad.

Objetivos:

• Promover la incorporación del enfoque de responsabilidad social en las tres funciones sustantivas de la universidad: formación académica, investigación y extensión universitaria.
  • Normar y brindar los parámetros para determinar el componente social de los proyectos de la UTEC realizados tanto por profesores como por estudiantes.
  • Promover el componente de ética y responsabilidad social con la población e individuos en los proyectos e investigaciones que tengan una implicancia directa e indirecta en grupos o individuos.